¿Qué es la improvisación?

Hoy conoceremos todos sobre el cerebro y la improvisación. La improvisación es un claro ejemplo de conducta creativa y según la RAE es la capacidad de hacer algo sin estudios ni preparación. Desde los modelos cognitivos actuales (teoría del procesamiento de la información) se explica que estos fenómenos se producen en serie y en secuencias ordenadas:

  • Primero una entrada, que se da a través de los sentidos.
  • Luego un procesamiento y toma de decisiones, donde se ve involucrado nuestro sistema nervioso central.
  • Por último una salida, donde participan los sistemas musculares y glandulares.

Ante un estímulo externo la información que ingresa por nuestros sentidos viaja del tallo encefálico hasta el córtex cerebral. Aquí se procesa para generar una respuesta cognitiva y/o conductual. Estos eventos se realizan en todo acto musical. Debido a su complejidad se le puede tomar como uno de los métodos expresivos más completos al integrar lo cognitivo, lo emocional y lo corporal a la vez.

También te puede interesar: La música y sus efectos en el cerebro

¿Cómo funciona con el Jazz y el Rap?

Tanto el jazz como el rap, tienen su origen en grupos afroamericanos en EE.UU. los cuales cumplieron, cada uno en sus tiempos, la función de manifestar un inconformismo social.  El día de ayer se realizó uno de los eventos más grandes de freestyle (rap improvisado) en habla hispana, la Red Bull Batalla de los Gallos, una competición donde distintos raperos usan su ingenio para improvisar usando palabras u objetos. Ante este evento de talla mundial nace la incógnita de saber qué es lo que pasa en el cerebro de estas personas, para llegar en algunos casos, a niveles muy fluidos y contundentes a la hora improvisar.

Investigaciones en Neurociencia

Charles Limb es un músico e investigador que quiso averiguar qué pasaba con el cerebro y la improvisación en personas que practicaban jazz y rap. Con la resonancia magnética funcional pudo captar las zonas cerebrales activadas durante su experimento.

Para el primer caso, Charles adaptó su equipo de resonancia magnética funcional para que expertos en jazz pudieran improvisar tocando un teclado mientras su cerebro era escaneado.

Lo que se encontró en el experimento fue una mayor activación en la corteza prefrontal media en el lóbulo frontal del cerebro y  una menor activación de la corteza prefrontal lateral (comparado con actividades de memorización).

El cerebro y la improvisación. Imagen de TED.com - Software Cognitivo
En rojo, zonas activadas en el cerebro. En azul, zonas de menor activación en el cerebro. Imagen de TED.com
El cerebro y la improvisación. Imagen de TED.com - Software Cognitivo
En rojo, zonas activadas en el cerebro. En azul, zonas de menor activación en el cerebro. Imagen de TED.com

Encontramos que las zonas que participan en el autocontrol y censura se “apagan”. Mientras que las zonas dedicadas al recuerdo autobiográfico o a la autoexpresión empiezan a trabajar más. Podemos inferir que para ser creativos tenemos que apagar nuestro lado más racional, lo que nos permite perder el miedo de cometer errores.

En cuanto al freestyle (improvisación de rap), el estudio encontró que al momento de improvisar no solo se activan las zonas del lenguaje. También hay un incremento de la actividad de las zonas visuales del cerebro, a pesar de que los participantes estuvieron con los ojos cerrados. Esto nos indica el proceso de imaginación que se desarrolla al momento de intentar conectar elementos con significados. Además de la activación de zonas de coordinación motora que se realizan en el cerebelo. Ahora ya sabes porque los raperos mueven las manos al improvisar.

El cerebro y la improvisación. Imagen de TED.com - Software Cognitivo
En rojo zonas activadas del cortex occipital y el cerebelo. Imagen de TED.com

Otros efectos

Cuando una persona improvisa rap o freestyle, se pueden observar directamente cambios físicos:

  • Aumento de la respiración.
  • movimientos de los ojos.
  • contacto visual.
  • aumento del ritmo cardíaco.
  • una sincronización del tempo de la respiración con el tempo de la música.

Estos cambios fisiológicos ocurren por la actividad de la amígdala. Esta prepara al organismo para la lucha generando cortisol y sirviendo de motor emocional para lanzar respuestas certeras.

También te puede interesar: Efectos del estrés en el cerebro

Como vemos, la improvisación es una conducta creativa que implica diversos procesos cognitivos:

  • Atención
  • Memoria
  • Funciones ejecutivas
  • Percepción
  • Producción lingüística
  • Producción musical

Un ejercicio mental muy completo que nos permite expresarnos sin censura. Y que con la practica nos ayuda a regular nuestras emociones.

Si te gustó la publicación te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales para que no te pierdas de nuevo contenido. Hasta el próximo post.

Infografía del tema

Infografía sobre el Cerebro y la Improvisación - Software Cognitivo

Escrito por

Marco Piscoya Encajima

Fundador y Director de Software Cognitivo. Bachiller en Psicología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.