El Encéfalo

El encéfalo es la parte principal del sistema nervioso central (SNC) y es responsable de controlar la mayoría de las funciones corporales y mentales. Es el órgano más complejo y sofisticado que poseemos, se encuentra dentro del cráneo y se divide en tres partes principales: el tallo cerebral, el cerebelo y el cerebro (Haré una mención especial cuando lleguemos a ese punto). Cada una de estas partes tiene una función específica, así que pasemos a ver todo acerca de la anatomía del encéfalo:

Tallo Cerebral

También llamado tallo encefálico o tronco encefálico, está compuesto por la médula oblongada, el puente y el mesencéfalo. Es responsable de controlar funciones vitales como la respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. También procesa la información sensorial que se envía al cerebro, veamos su división:

Médula Oblongada

También llamado bulbo raquídeo, tiene forma cónica y se conecta por arriba con el puente y por abajo con la médula espinal. A esta estructura se le relaciona con los nervios craneales XII (hipogloso), XI (accesorio espinal), X (Vago) y IX (glosofaríngeo).

Puente

También lo puedes encontrar bajo el nombre de puente de Varolio, puente troncoencefálico, protuberancia o protuberancia anular; se encuentra por encima de la médula oblongada, por debajo del mesencéfalo y delante del cerebelo. Los nervios craneales relacionados al puente son el nervio VIII (vestibulococlear), VII (facial), VI (motor ocular externo o abducens) y el V (trigémino).

Mesencéfalo

Es una estructura estrecha que conecta el cerebro, el puente y el cerebelo. Los nervios craneales asociados al mesencéfalo son el nervio IV (troclear) y el III (oculomotor).

Cerebelo

Se encuentra debajo de los hemisferios cerebrales y está conectado con el mesencéfalo, el puente y la médula oblongada a través de unas estructuras llamadas pedúnculos cerebelosos. A pesar de representar sólo el 10% del encéfalo, contiene más de cuatro veces el número de neuronas que tiene la corteza cerebral.

Algunas de sus funciones están relacionadas con el equilibrio, los movimientos oculares, control de musculatura, funciones del habla, movimientos coordinados, entre otros.

Cerebro

También llamado Cerebrum, es la estructura más grande y prominente del encéfalo, responsable de las funciones cognitivas superiores como el pensamiento, la memoria, el aprendizaje y la conciencia.

La literatura respecto a este término es a veces muy confusa, algunos textos en ingles suelen usar la palabra brain para referirse al encéfalo, lo que crea la confusión en que si el encéfalo y el cerebro son lo mismo. Spoiler, no lo son.

  • Encéfalo viene del griego “en”, dentro y “cefalé”, cabeza, «dentro de la cabeza». Comprende todo lo que se halla dentro de la cabeza. (Cerebro, cerebelo, y tronco encefálico)
  • Cerebro es la parte más grande del encéfalo humano, ocupa alrededor del 80% de la cavidad craneal. Y está formada por los hemisferios cerebrales y el diencéfalo (tálamo, hipotálamo, epitálamo y subtálamo). El nervio II (óptico) se asocia de manera anatómica al diencéfalo.

Considero que esta mención es muy importante para entender con claridad la anatomía del encéfalo.

También te puede interesar: El cerebro y cómo fabrica las mentiras

Conclusión

El encéfalo es un órgano complejo y fascinante que controla muchas funciones vitales del cuerpo humano, su división anatómica a veces puede generar confusión debido a su variada terminología, que cambia de acuerdo al texto consultado. He dejado todos los sinónimos que alguna vez encontré cuando investigaba sobre la anatomía del encéfalo, espero que también te sean de ayuda.

Si te gustó la publicación te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales para que no te pierdas de nuevo contenido. Hasta el próximo post.

Infografía del tema

Escrito por

Marco Piscoya Encajima

Fundador y Director de Software Cognitivo. Bachiller en Psicología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.