Definiciones

El sistema nervioso es una red de células especializadas que transmiten y coordinan información hacia el cerebro y desde el cerebro. Un sistema nervioso humano típico contiene alrededor de 100 mil millones de células nerviosas (llamadas neuronas) que se comunican entre sí y nos permiten sentir, ver, movernos, aprender y recordar. Para comprender lo que hay detrás de todas estas conductas, hoy veremos todo acerca de la división del sistema nervioso.

División Anatómica del Sistema Nervioso

Anatómicamente el Sistema Nervioso se el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP).

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. Es el responsable de procesar la información sensorial que captamos, todo lo que nuestros sentidos perciben: el tacto, gusto, vista, olfato, oído, todos esos estímulos del exterior podemos interpretarlos gracias al sistema nervioso central. A continuación veamos sus partes:

Encéfalo

Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico (también llamado tronco del encéfalo o tallo encefálico). Todas estas estructuras están protegidas dentro de nuestro cráneo.

Médula espinal

Es una estructura larga y tubular que nace de la continuación del tronco encefálico y termina casi al final de la columna vertebral, que es la estructura ósea que la protege. Así es, tu médula espinal está dentro de tu columna vertebral, como ves , nuestro cuerpo pone las mejores defensas a este sistema.

También te puede interesar: Efectos del estrés en el cerebro

Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso periférico está formado por todos los nervios que salen del SNC y permiten la comunicación con el resto del cuerpo. Después de que el SNC procesa la información, las respuestas viajan a través de estos nervios periféricos para ejecutar las acciones correspondientes.

Los nervios que se originan desde el encéfalo se llaman nervios craneales (12 pares que salen del cráneo), y los que se nacen de la médula espinal se llaman nervios raquídeos (o espinales, 31 pares que salen de la columna vertebral).

Cuando percibes un aroma, los nervios craneales transmiten la información olfativa al cerebro, permitiéndote identificar el olor.

Ejemplo de nervios craneales

Cuando tocas algo caliente, los nervios raquídeos envían la sensación al sistema nervioso central, lo que te lleva a retirar rápidamente la mano.

Ejemplo de nervios raquídeos

División Funcional del Sistema Nervioso

A nivel funcional el Sistema Nervioso se divide en sistema Nervioso Somático y el Sistema Nervioso Autónomo. Veamos sus diferencias:

Sistema Nervioso Somático

El sistema nervioso somático es el encargado de controlar y percibir nuestra interacción con el mundo exterior, se encarga de las funciones que el cuerpo realiza de forma voluntaria. Es responsable de la contracción de los músculos esqueléticos y de las sensaciones que percibimos en la piel, como el dolor, el tacto y la temperatura. También nos permite tener una percepción de la posición y el movimiento de nuestro cuerpo (propiocepción).

Mover tu cuerpo o agarrar un objeto son ejemplos funcionales del sistema nervioso somático.

Sistema Nervioso Autónomo

El sistema nervioso autónomo o vegetativo se encarga de las funciones que el cuerpo realiza de forma involuntaria. Controla el tono de los músculos lisos y la secreción de las glándulas. Por lo tanto, detecta y controla las condiciones del ambiente interno.

La frecuencia cardíaca y la digestión son ejemplos funcionales del sistema nervioso autónomo.

El sistema nervioso autónomo a su vez se divide a su vez en dos partes: el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

Sistema Nervioso Simpático

El sistema nervioso simpático se activa durante situaciones de estrés o emergencia, cuando el cuerpo necesita aumentar su nivel de energía para huir o luchar. Este sistema aumenta la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y el flujo sanguíneo hacia los músculos, y disminuye el flujo sanguíneo hacia los órganos digestivos y la piel. También libera hormonas como la adrenalina y el noradrenalina, que aumentan la energía y la alerta.

Sistema Nervioso Parasimpático

El sistema nervioso parasimpático, por otro lado, se activa durante situaciones de relajación y descanso. Este sistema disminuye la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y el flujo sanguíneo hacia los músculos, y aumenta el flujo sanguíneo hacia los órganos digestivos y la piel. También ayuda a regular la digestión y a promover la eliminación de desechos.

También te puede interesar: Neurobiología de la Depresión

Conclusión

El sistema nervioso es capaz de detectar una variedad de estímulos, como el dolor, el calor, el frío, la presión y la luz, a través de los receptores sensoriales. La información sensorial es entonces transmitida a través del SNP y el SNC para ser integrada y procesada. La respuesta a estos estímulos puede ser automática o involuntaria, como la contracción de los músculos para retirar la mano de un objeto caliente, o puede ser controlada por el sistema nervioso voluntario, como la decisión consciente de caminar hacia un objeto.

Además de detectar y responder a los estímulos del entorno, el sistema nervioso también es responsable de controlar las funciones corporales básicas, como la frecuencia cardíaca, la respiración y la digestión. También es responsable de la memoria, el aprendizaje y el comportamiento, y es esencial para la capacidad de los organismos para adaptarse y sobrevivir.

Es un sistema complejo y fascinante, y su estudio ha permitido avances significativos en la comprensión de la neurociencia, la medicina y la psicología.

Si te gustó la publicación te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales para que no te pierdas de nuevo contenido. Hasta el próximo post.

Infografía del tema

Escrito por

Marco Piscoya Encajima

Fundador y Director de Software Cognitivo. Bachiller en Psicología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.