¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es un tipo de demencia que se caracteriza por la presencia de alteraciones cognitivas (memoria, pensamiento) y alteraciones conductuales, que juntas afectan el nivel funcional del sujeto interfiriendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas. Hoy conoceremos todo sobre la Neurobiología del Alzheimer.

¿Qué es una demencia?

Es un trastorno mental que se caracteriza por una pérdida de nuestras capacidades intelectuales (pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas), alteraciones conductuales, marcando un antes y un después en el comportamiento del sujeto, además de una disminución de la claridad de la consciencia (nivel funcional), diferenciándose de un delirium o de un síndrome confusional. Según datos del World Alzheimer Report existen 50 millones de personas con demencia en el mundo  y se estima que para el año 2050 sean 131,5 millones. 

El Alzheimer es la demencia más común en Occidente, es una enfermedad progresiva (las probabilidades de padecerla aumentan con la edad) y su presencia es mayor en países de bajo y mediano ingreso que en países ricos.

Patología del Alzheimer

Cuando hablamos de la Neurobiología del Alzheimer debemos entender lo siguiente. El alzheimer es una enfermedad que se distribuye por todo el encéfalo causando muerte neuronal, la cual suele comenzar en el núcleo basal de Meynert (que es un grupo de células nerviosas que se encargan de afianzar los recuerdos y volverlos duraderos), la corteza hipocámpica y parahipocámpica (implicada en la memoria episódica y espacial), para luego desarrollarse en  las demás áreas (posteriores, mediales y anteriores) del encéfalo.

Cerebro con Alzheimer y cerebro normal - Software Cognitivo

Áreas afectadas

Esta muerte neuronal trae consigo alteraciones a nivel cognitivo, conductual y funcional:

  • Deterioro Cognitivo: pérdida de los niveles de memoria, lenguaje y juicio.
  • Alteración Conductual: agitaciones, irritabilidad y en casos más graves la presencia de depresión.
  • Deterioro a nivel Funcional: perdida de independencia,  del cuidado personal, de las relaciones interpersonales, de las capacidades laborales, etc.

Prevención del Alzheimer

Gracias a los avances en neuro-imagen ahora se puede identificar al alzheimer en su etapa inicial incluso 25 años antes del primer síntoma clínico, detectando los excesos de depósitos de proteínas amiloides en el cerebro, un tipo de proteína que se acumula en la enfermedad del Alzheimer.

Comparativa de los depósitos amiloideos en el cerebro de una
persona sana y una persona con alzheimer utilizando la
tomografía por emisión de positrones.  - Software Cognitivo
Comparativa de los depósitos amiloideos en el cerebro de una
persona sana y una persona con alzheimer utilizando la
tomografía por emisión de positrones.

Si no tenemos este tipo de tecnología no debemos bajar la guardia, ser constantes en la prevención marcará la diferencia entre uno y otro caso en una enfermedad que hasta el día de hoy no tiene cura.

Investigaciones en The Lancet Commissions recomiendan enfocar el trabajo preventivo en los factores de riesgo cardiovascular y otros que tengan relación con adultos en edad avanzada para así lograr retrasar o prevenir la demencia:

  • Mayor educación desde la adolescencia, ejercicio físico.
  • Mantener la integración social.
  • Reducir el tabaquismo.
  • Controlar la diabetes, obesidad y depresión.

Todas estas recomendaciones podrían retrasar o prevenir hasta un tercio de los casos de demencia.

También te puede interesar: Neurobiología de la Depresión

Si te gustó la publicación te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales para que no te pierdas de nuevo contenido. Hasta el próximo post.

Infografía del tema

Infografía sobre la Neurobiología del Alzheimer - Software Cognitivo

Escrito por

Marco Piscoya Encajima

Fundador y Director de Software Cognitivo. Bachiller en Psicología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.