Historias con el alcohol

Llegas a una fiesta y te invitan un trago, pasan los minutos mientras conversas y bailas y llegan más tragos. Sin darte cuenta todo empieza a moverse más lento y sientes que tienes el valor para hacer muchas cosas. ¿Por qué pasa esto? hoy vamos a resolver estas preguntas hablando sobre los efectos que el alcohol tiene en nuestro cerebro.

El alcohol en el Perú

Aquí en Perú la cerveza es la bebida alcohólica más popular y suele estar presente en todos los eventos sociales que podamos realizar. A pesar de que su uso está prohibido a menores de edad, no es raro que los mismos comiencen a consumirla desde los 13 años. Muchas veces como símbolo de rebeldía o pertenencia al grupo adulto.

La OMS califica al alcohol como una droga. Puede generar adicción, provocar tolerancia y su ausencia puede conducir al síndrome de abstinencia.

También te puede interesar: La música y sus efectos en el cerebro

Alcohol en el organismo

Cuando ingerimos alcohol, éste pasa de nuestro estómago al intestino delgado para luego terminar en nuestro torrente sanguíneo, por donde llega a nuestro sistema nervioso. Esta sangre contiene mucho alcohol ya que el hígado solo puede metabolizar una pequeña parte de la sustancia. El resto de alcohol continúa circulando en tu cuerpo.

Efectos iniciales del alcohol

Las bebidas alcohólicas que consumimos contienen etanol. Una sustancia que inhibe nuestro sistema nervioso central. Por eso al beber perdemos progresivamente nuestras coordinaciones motoras, el habla, la censura, la visión y nuestro estado de alerta.

A pesar de que por dentro sintamos que somos más ágiles y tenemos mejores reflejos, el alcohol deprime tu sistema nervioso. Cuando veas los vídeos de cómo te estabas moviendo la noche anterior, te darás cuenta de que no estabas tan ágil como creías.

Mientras más alcohol consumamos, mayores serán los efectos. Primero comenzará con la inhibición de los centros cerebrales superiores. Luego seguirá a las áreas bajas del encéfalo. Continuarán por los centros emocionales y finalmente llegará al tronco encefálico. Un lento apagado de arriba hacia abajo.

Efectos graves del alcohol

Si se sigue ingiriendo alcohol y estos llegan a las áreas de respiración y control cardíaco, ubicados en la médula espinal, se puede producir una muerte por intoxicación.

Esta intoxicación ocurre por un nivel muy concentrado de alcohol en la sangre. Cada vez que bebemos alcohol, solo podemos excretar del 5 al 10% de la sustancia. Casi siempre por la orina o la respiración, el resto no puede ser metabolizado por el hígado.

Debido a este intento excesivo y fallido de nuestro hígado al trabajar, el alcohol es considerado una hepatotoxina. Si su consumo es crónico puede producirnos cirrosis hepática.

¿Qué tan malo es el alcohol?

El alcohol y sus efectos en el cerebro son dañinos dependiendo de lo que necesites hacer. Recuerda que caminarás con dificultad, verás todo borroso, tendrás menos reflejos, quizás te trabes al hablar y olvidarás ciertas cosas. La gravedad de estos efectos en la vida cotidiana dependen de los factores que los acompañen:

  • ¿Cuánto bebes y con qué frecuencia?
  • ¿Dónde los estás haciendo y con quién?
  • ¿Qué edad tienes y a qué edad comenzaste a tomar?
  • ¿Te es muy difícil divertirte sin beber alcohol?
  • ¿Estás embarazada o tomas algún medicamento?

El alcohol potencia algunos efectos de los fármacos por eso no se recomienda beber cuando estamos cumpliendo una medicación, el resultado puede ser mortal.

Conclusiones

Las consecuencias como la pérdida de memoria, el mareo y la pérdida de censura nos puedan parecer comunes debido al contexto donde nos hemos desarrollado. Pero no por esto debemos quitarle importancia.

El alcohol y sus efectos en el cerebro son graves si no se controlan. Y aunque es difícil eliminar el alcohol de las reuniones sociales no debemos olvidar que no tenemos los órganos necesarios para poder metabolizar estas sustancias.

Es fácil despertar de una fiesta e ir a otra al día siguiente a los 20 años. Pero no olvidemos que tarde o temprano todo esto nos pasará factura.

Si te gustó la publicación te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales para que no te pierdas de nuevo contenido. Hasta el próximo post.

Infografía del tema

Infografía sobre el Alcohol y sus efectos en el Cerebro - Software Cognitivo

Escrito por

Marco Piscoya Encajima

Fundador y Director de Software Cognitivo. Bachiller en Psicología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.