Cerebro de hombres y mujeres

Desde pequeños tenemos la tendencia a diferenciarnos del género opuesto, esta competencia es propia del desarrollo evolutivo de las personas, ¿pero hasta qué punto podemos decir que no somos iguales? Hoy revisaremos las diferencias en el cerebro de hombres y mujeres.

Me puse a revisar datos neurocientíficos y jerarquicé estas diferencias por niveles.

Nivel Cromosómico

Es aquí donde todo empieza, 23 pares de cromosomas son los encargados de regir cómo será nuestro organismo; 22 pares somáticos y 1 par sexual (XX para mujeres / XY para varones).

En el proceso del desarrollo embrionario este par sexual  se encargará de que las gónadas indiferenciadas se transformen en testículos u ovarios, esto no solo define nuestros órganos sexuales sino que también determina la segregación de hormonas que afectaran a todos nuestros tejidos, incluidas algunas variaciones morfológicas en nuestro sistema nervioso central.

Nivel Neuroanatómico

En este nivel ya encontramos diferencias objetivas, resaltaré las que más se relacionan con el tema:

Tamaño del cerebro:

Es verdad que el cerebro de los hombres es más grande que el de las mujeres, como también es verdad que el tamaño promedio de los hombres es mayor que el de las mujeres, por tanto es lógico que al tener más masa muscular que mover necesitemos más masa cefálica; proporcionalmente el cerebro del hombre y de la mujer es el mismo.

Número de neuronas:

Ambos géneros tenemos la misma cantidad de neuronas, pero ojo, en las mujeres están mucho más juntas e interconectadas.

Hipocampo: 

Órgano relacionado con la memoria a largo plazo, es 25% más grande en las mujeres.

Cuerpo Calloso:

Encargada de conectar ambos hemisferios cerebrales coordinando sus funciones. Es 30% más grande en las mujeres por eso a veces les cuesta menos que a nosotros hacer más de una tarea a la vez.

Hemisferios Cerebrales:

El hemisferio derecho en las mujeres madura más rápido que en los hombres, mientras que el hemisferio izquierdo en los hombres se desarrolla más pero a un ritmo más lento.

Corteza Parietal:

Se desarrolla más en hombres y está relacionada con la percepción del espacio.

Sustancia Gris y Sustancia Blanca:

Se encuentra casi 7 veces más sustancia gris en el hombre que en la mujer y se le relaciona con el procesamiento de la información y la ejecución de tareas localizadas.

Por el contrario, la materia blanca se encuentra 10 veces más en las mujeres y está asociada a la interconexión de las redes de los centros de información para lograr mayor integración y asimilación.

Nivel Social

Los roles que la sociedad impone crean estereotipos en hombres y mujeres sobre cómo debe manifestarse su inteligencia.  Tradicionalmente se han vinculado a las carreras matemáticas con hombres y a las de labor social con mujeres

  • Dato curioso: El sistema educativo actual mide la inteligencia basándose principalmente en el razonamiento matemático.

Con la aparición de Gardner y las Inteligencias Múltiples ahora sabemos que existe más de un tipo de inteligencia y no todos las desarrollamos de la misma forma.

Estos estereotipos influyen directamente en el desempeño de niños y niñas a la hora de elegir una carrera o sentirse capaces de desarrollar un examen o una actividad.

Evolutivamente se ha relacionado al hombre con actividades como la caza, la persecución, la facilidad de orientarse en el espacio, el luchar con armas, etc… Mientras que a las mujeres se les relacionaba con la recolección de alimentos, memoria detallista, desarrollo de habilidades motoras finas,  atención y protección de los hijos.

En la actualidad las tareas han cambiado, vivimos en un mundo globalizado y ya no se encuentra esa diferenciación primitiva en ambos sexos; el reto actual es que ambos géneros desarrollemos las cualidades del otro y perfeccionemos las nuestra; ya decía Vygotski que el cerebro es socialmente moldeable y como lo viene haciendo hace miles de años tenemos la capacidad de adaptarnos.

Conclusiones

Encontramos que estas diferencias en el cerebro de hombres y mujeres aparecen por la especialización primitiva en sus tareas, pero que las mismas no afectan significativamente en el desempeño general de uno u otro, por otro lado debe definirse con detalle el término inteligencia ya que como vimos incluye muchas matices.

Llevar el tema a la superioridad de uno sobre otro no está respaldado por ninguna teoría científica y debería hacerse otra investigación con una muestra más representativa (fueron 66 evaluados en el primer estudio).

Cualquier diferencia no hace más que atrasar nuestro desarrollo como una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades.

Si te gustó la publicación te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales para que no te pierdas de nuevo contenido. Hasta el próximo post.

Infografía del tema

Infografía sobre las Diferencias cerebrales entre hombres y mujeres - Software Cognitivo

Escrito por

Marco Piscoya Encajima

Fundador y Director de Software Cognitivo. Bachiller en Psicología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.