¿Cómo influyen las redes sociales en nuestro cerebro?

Ha quedado obsoleto pensar que consumimos redes sociales, las redes y sus reacciones en el cerebro nos han terminado consumiéndonos a nosotros. Incluso hemos llegado al grado de no diferenciar lo virtual de lo tangible.

¿Creen que exagero? Lean el siguiente ejemplo:

Hace 10 años cuando el móvil estaba por apagarse decíamos que nuestro celular tenía poca batería; ahora, cuando sucede lo mismo no es raro que digamos: “me queda poca batería” o “me estoy quedando sin batería”.

Hemos despersonalizado nuestra conciencia al punto de hacerla formar parte de un objeto.

Nuestras emociones no han quedado fuera de este proceso y plataformas como Facebook han sabido canalizarlas muy bien a través de las ya conocidas “reacciones”. Una de las muchas estrategias que las redes usan para aumentar el tiempo promedio que pasamos en ellas.

La efectividad de estos sistemas de reforzamiento no serían posibles si no hubieran estructuras en nuestro cerebro involucradas en este proceso.

¿Por qué pasamos tanto tiempo en las redes?

Nos resulta muy sencillo pasar tiempo en Facebook, Whatsapp o Instagram. El peruano promedio pasa más de 80 minutos diarios conectado a su smartphone. En los Millennial el valor se incrementa a 90 minutos siendo probable de que superemos esta cifra.

Hoy en día resulta raro planear reuniones presenciales para conversar con los amigos. La facilidad de los mensajes de Whatsapp, Facebook, y Messenger son eficaces para realizar estas tareas. Aún así, estas soluciones no llegan ni se acercan a emular el calor humano de la interacción. Ante este cambio nuestro cerebro ha tenido que adaptarse y la ayuda de los “emoticones” para expresar emociones no bastan para obtener la misma calidad comunicativa.

Las redes han traído mucha ayuda a nuestra generación, pero en este post me centraré en las consecuencias negativas debido a su uso excesivo.

Los humanos somos seres sociales y necesitamos interactuar con otros humanos para regular nuestras conductas y aprender qué está bien y qué está mal. ¿Qué sucede cuando es una aplicación virtual la que decide lo qué debemos o no debemos hacer en el mundo real?

Núcleo Accumbens y los “likes” de Facebook

Pasaré a explicar por partes estos dos elementos y luego comentaré qué relación tienen.

Núcleo Accumbens

El Núcleo Accumbens es el principal órgano cerebral involucrado en los procesos de recompensa, esfuerzo y motivación, cada hemisferio cerebral tiene un núcleo accumbens. Originalmente se activan a través de reforzadores positivos como alimentarnos, tener relaciones sexuales, conseguir dinero, etc; su papel consiste en transmitir información relevante al cerebro para ejecutar las acciones motoras necesarias para alcanzar estas recompensas. Una vez conseguida la recompensa el núcleo accumbens segrega un neurotransmisor llamado dopamina que nos genera una inmediata sensación de placer. Este núcleo es muy importante porque juega un papel esencial en nuestros procesos de aprendizaje, dirigiendo nuestras conductas hacia las que nos otorguen más satisfacción.

También te puede interesar: La química del amor

Likes de Facebook

Los “likes” de Facebook son el modo en que los usuarios pueden dar una calificación positiva a distintos elementos que se encuentren en la red. Desde el año 2016 la plataforma sumó las “reacciones” a este sistema de valoración, ahora también encontramos los “me encanta”, “me asombra”, entre otros.

Investigaciones

La investigadora estadounidense Lauren Sherman escaneó el cerebro de adolescentes mientras veían fotos en las redes sociales. Sherman y sus colegas descubrieron que cuando una foto tiene más “likes” genera una mayor liberación de dopamina en el núcleo accumbens del cerebro. Esto funcionaba para las fotos que fueron tomadas por terceros hasta por las fotos que ellos mismos se tomaron.

Cuando un adolescente ve que sus fotos reciben muchos “likes”, muestra una mayor activación cerebral en las áreas encargadas de hacerlo sentir bien consigo mismo. A pesar de que en un primer momento a ellos no les hubiera gustado su propia foto. Este estudio confirma que la presión del grupo es muy importante cuando eres adolescente. Y probablemente siga importando si te vuelves un adulto acompañado de estas redes.

Otro estudio relacionado es el del The Royal Society que encontró que “la variación en el número de amigos en Facebook puede predecir significativamente el volumen de materia gris en algunas partes del cerebro”. También se encontró que “la densidad de la materia gris de la amígdala, que previamente se mostró vinculada con el tamaño de nuestra red social en el mundo real, también se correlacionaba con el tamaño de nuestra red social en Internet”.

Osea que mientras más amigos tienes en las redes sociales, más materia gris tiene tu cerebro.

De todas formas aún no se ha identificado cuál es la causa y el efecto en este fenómeno. No sabemos si tener más materia gris te lleva a tener más amigos en las redes sociales o la gran cantidad de amigos en las redes te lleva a aumentar tu materia gris, de igual manera no sé si esto te lo esperabas.

¿Cuáles son las consecuencias?

Estos sistemas de recompensa basados en pulgares arriba y corazones pueden llegar a condicionar tus conductas. Logrando hacer que te sientas bien contigo mismo, o te sientas mal ante los demás.

Así como el núcleo accumbens puede llegar a liberar dopamina en exceso ante recompensas gratificantes, también puede hacerla descender dramáticamente ante estímulos aversivos. Estímulos que pueden ser provocados a larga distancia si hay una ausencia de likes o corazones. Llevando a los individuos a actuar de la manera en que la mayoría de personas quiere para conseguir estas recompensas.

Así es como los retos o “Challenge” se vuelven virales en el mundo. Los imitadores esperan una cantidad exorbitante de reacciones positivas ante sus hazañas.

Su núcleo accumbens prepara todo el acto motor para realizar el vídeo y luego se deleita con las descargas de dopamina que llegan a su cerebro a través de la barra de notificaciones.

Si te gustó la publicación te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales para que no te pierdas de nuevo contenido. Hasta el próximo post.

Infografía del tema

Infografía sobre las Redes Sociales y sus reacciones en el cerebro - Software Cognitivo

Escrito por

Marco Piscoya Encajima

Fundador y Director de Software Cognitivo. Bachiller en Psicología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.